Los 16 mejores destinos para ecoturistas

A medida que los lugares alrededor del mundo comienzan a desaparecer para siempre debido a los cambios ambientales, el ecoturismo se está volviendo más popular e importante que nunca. Los destinos de ecoturismo no sólo permiten a los viajeros ver algunas de las maravillas naturales más extremas y hermosas del mundo, sino que también aseguran que los viajeros lo hagan de manera responsable. A menudo, el dinero que los turistas inyectan en la economía se invierte en la preservación y conservación de su entorno natural; en otras palabras, todo el mundo gana.

Costa Rica

Al considerar un destino para unas vacaciones ecológicas, Costa Rica es un destino obligado. Costa Rica es un país escarpado conocido por sus hermosas playas, volcanes y biodiversidad. Alrededor de un cuarto de Costa Rica es selva protegida, viva con vida silvestre, incluyendo una variedad de monos, aves exóticas y ranas. El país ofrece tanto selva nublada como selva tropical, ambas interesantes e impresionantes.

Un profundo respeto por la naturaleza es evidente dondequiera que viaje. Este respeto es evidente en los hoteles y resorts de todo el país, que ofrecen ecoturismo sostenible y están calificados por el programa de Certificado de Turismo Sostenible (CST) del ICT. Los diferentes tipos de opciones de ecoturismo incluyen excursiones a uno de los volcanes del país (incluyendo Poas y Arenal); caminatas diurnas y nocturnas por la naturaleza; rafting en aguas bravas; tours por la región cafetera del país; visitas a los monos capuchinos de cara blanca; observación de aves; y visitas a las aguas termales. Para obtener el mejor clima, visite entre mediados de diciembre y abril, la estación seca de Costa Rica.

Dominica

Entre Martinica y Guadalupe se encuentra la exuberante isla de Dominica (también conocida como «La Isla de la Naturaleza del Caribe»), y es fácilmente nuestra mejor elección para destinos de ecoturismo en el Caribe. Los esfuerzos verdes de la isla comenzaron en gran medida en 1997, cuando participó en Earth Check -el primer país del Caribe- y su reciente título de capital del Caribe para el avistamiento de ballenas no hace más que añadir peso a su cacareado estatus ecológico. La isla es visitada a menudo por ballenas de 40 toneladas, a las que les gusta socializar, aparearse y jugar en sus costas; a los visitantes se les promete un 90 por ciento de posibilidades de ver una de cerca.

Por lo anterior y en combinación con algunos de los mejores lugares de buceo del Caribe y las selvas tropicales más prístinas – magníficos senderos que conducen a un espeluznante lago hirviente, hermosas cascadas y más – son los que hacen de la isla un paraíso ecoturístico. Es especialmente fácil ser verde aquí ya que, al final del día, puedes relajar tus músculos cansados en las aguas termales naturales de la isla y alojarte en refugios aislados de la selva tropical, bañados por los sonidos de la selva.

Alaska

Conocida como «la gran tierra»,  Alaska es el hogar de elevadas montañas nevadas, tundra y un remoto norte ártico – todos los cuales albergan una gama de vida silvestre que de otra manera está amenazada o en peligro en los Estados Unidos continentales. Ballenas jorobadas, osos pardos, linces, nutrias marinas, lobos marinos, águilas calvas y ballenas azules son algunas de las especies protegidas en este destino ecoturístico; en muchas partes, los caribúes y alces superan en número a las personas y el eco del rugido de un oso grizzly se puede escuchar en la distancia.

Con más de 100 parques estatales para explorar, la vasta y prístina naturaleza de Alaska atrae a naturalistas que pueden regocijarse en todos sus esplendores. Ya sea navegando a través del majestuoso Parque Nacional Kenai Fjords, navegando entre los colosales glaciares del Parque Nacional Glacier Bay, divisando las aletas de las ballenas golpeando el agua o haciendo rafting por el Río Copper mientras las águilas calvas se elevan por encima de él, el estado número 49 alberga muchas maravillas. El polémico llamado político a perforar en busca de petróleo en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico ha atraído aún más atención a este hermoso recurso natural; visítese para ver de primera mano por qué los ecologistas prefieren dejarlo sin explotar.

Selva Amazónica

A menudo descrita como «los pulmones de nuestro planeta» (produce el 20% del oxígeno de la Tierra), la notable selva amazónica rodea el sistema fluvial más grande del mundo y alberga a miles de especies de plantas, aves, mamíferos y especies acuáticas en los 1.200 millones de hectáreas que ocupa. Mientras que este punto de ecoturismo se extiende por varios países sudamericanos, la sección más densa de la Amazonia (60 por ciento) se encuentra en Brasil, donde los amantes del ecoturismo pueden explorar un mosaico de ecosistemas.

Puedes literalmente caminar entre las copas de los árboles en el bosque atlántico de Bahía, a lo largo de un puente colgante de 66-pies de altura rodeado de una gran cantidad de vida silvestre, vistas y sonidos; es el mejor tour de canopy para aquellos que quieren entender realmente cómo funciona el bosque lluvioso. Puedes alquilar una canoa y remar río abajo, pasando por los ribereños locales; pescar piraña (que aparentemente es muy sabrosa); o aventurarte en una excursión de observación de aves. Al caer la noche, el bosque habla por sí mismo, emitiendo una sinfonía de sonidos bajo un cielo estrellado, uno de los mejores espectáculos de la naturaleza.

Antártida

Un invierno antártico no evoca imágenes del paraíso vacacional, y con razón: el continente está rodeado de hielo densamente compacto, oscuridad casi perpetua, ventiscas impredecibles y temperaturas que descienden hasta 90 grados bajo cero. Con las estaciones cambiadas, el invierno en el hemisferio norte está tan cerca del verano como en el continente blanco. También es la única época del año en la que es posible viajar a esta última gran frontera, ya que el clima más cálido derrite las barreras de hielo que de otra manera bloquearían el acceso a los salvajes paisajes de la Antártida y a la exótica vida silvestre.

Más de 46.000 turistas se dirigen al Polo Sur cada año para presenciar sus monumentales glaciares y témpanos, pingüinos cómicos y magníficas ballenas. El crucero es la forma más popular de llegar a este destino ecoturístico fuera de ruta, en líneas como Holland America y la cooperativa National Geographic Linblad Expeditions, que opera desde Buenos Aires. Ambas líneas son miembros de la Asociación Internacional de Tour Operadores Antárticos, una organización voluntaria cuyo objetivo es limitar el impacto del turismo en el continente mediante el cumplimiento de estrictas normas ambientales.

Borneo

Puede que recuerdes este destino ecoturístico de la primera temporada Survivor, o de cuando esta isla del sudeste asiático (con regiones gobernadas por Malasia, Indonesia y el pequeño país de Brunei) fue noticia después de que se descubriera aquí un misterioso animal felino nunca antes visto. Cualquiera que sea el elogio que despierte tu interés, Borneo tiene mucho para cautivarte (cuando no estás formando tu propio consejo tribal o buscando al carnívoro más nuevo del mundo).

Las laderas del monte Kinabalu (una de las montañas más altas del sudeste asiático) y los densos senderos forestales del Bario Loop ofrecen un terreno ideal para practicar senderismo; los manglares y los humedales ofrecen vistas acuáticas; y el Centro de Rehabilitación Orangutan de Sepilok hará que cualquiera se vuelva un simio. Para una escapada totalmente ecológica, es difícil superar una estancia en el galardonado Sukau Rainforest Lodge, un hotel completamente autosuficiente que subsiste de agua de lluvia y energía solar. Plataformas de pesca, cubiertas de observación de aves y vida silvestre, lanchas eléctricas y un paseo marítimo Hornbill de 1.500 pies de largo -que permite observar los elefantes residentes que pasean por la parte posterior del lodge- son sólo algunos de los atractivos naturales que puede esperar.

Montañas Azules, Australia

Designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, la zona de las Montañas Azules de Australia es un viaje ecoturístico muy popular para los habitantes de Sydney que buscan cambiar el bullicio de la ciudad por la calma de la naturaleza. A sólo 90 minutos en coche de Sídney, las Montañas Azules (llamadas así por el tono azul del aceite de eucalipto producido por los árboles nativos de la región) cubren unas 550 millas cuadradas de valles, pantanos, afloramientos rocosos y estrechos cañones, coronados por miradores estelares desde los que contemplar la belleza de Australia.

Un puñado de parques nacionales y reservas conforman el área, que alberga docenas de senderos a través de un terreno impresionante cargado de flora única (no se pierda el antiguo pino Wollemi, una de las especies más raras del mundo) y fauna (unas 400 especies, entre ellas los koalas, llaman hogar a las Montañas Azules). Escalada en roca, ciclismo de montaña, rappel, piragüismo y paseos a caballo son sólo algunas de las actividades – aparte del senderismo – para disfrutar aquí en la naturaleza. Por supuesto, la perspectiva de relajarse y respirar el aire fresco de la montaña en uno de los muchos lodges y cabañas ecológicas de la zona puede ser igualmente tentadora.

Himalaya, Nepal

Las espectaculares Himalayas comprenden las montañas más altas de la tierra y se jactan de un paisaje surrealista de picos nevados que seguramente dejarán una poderosa impresión. El reino del Himalaya de Nepal, situado entre la India y China, ofrece algunos de los mejores accesos a estos picos montañosos, donde los paisajes varían desde los valles subtropicales (con árboles de plátano) hasta los bosques alpinos (donde pastan los yaks).

Los refugios de senderos rústicos ofrecen a los caminantes independientes la opción de caminar y descansar a su propio ritmo. Para una experiencia verdaderamente enriquecida, únase a una de las populares caminatas de campamento (de 4 a 25 días), siguiendo el modelo de las primeras expediciones de alpinismo nepalés – compartirá su tiempo de montaña con un séquito de guías, cocineros y porteadores. Una caminata al campamento base del Monte Everest, en el Parque Nacional Sagarmatha, y al Annapurna (el más popular debido a la accesibilidad) son dos caminatas que no debe perderse.

Botswana

Da un paseo por el lado salvaje, al estilo ecológico, con un viaje al campo africano. Con las amplias llanuras de sabana abiertas que se extienden hasta el horizonte, desiertos extensos, bosques ribereños, lagos transitorios, salinas y un fascinante despliegue de vida silvestre, Botswana ofrece belleza natural y merece su reputación como la «joya de África».

Los safaris te llevan a la región norte, donde la naturaleza virgen protege una espectacular variedad de vida silvestre: Manadas de elefantes, leopardos, leones, cebras, hipopótamos, rinocerontes blancos y babuinos chacma son sólo algunas de las criaturas que encontrarás aquí. A lo largo de la sabana ha surgido una plétora de resorts respetuosos con el medio ambiente, lo que ha facilitado a los viajeros (aunque sólo a los bien acaudalados) disfrutar de estancias de fantasía ecológica; en la Reserva Natural de Mokolodi se encuentran opciones más asequibles.

Noruega

Puede que Noruega no sea un lugar que primero venga a la mente cuando se piensa en el ecoturismo, pero la cultura del país de tratar de vivir de manera sostenible ha influido mucho en su industria turística, especialmente en los fiordos noruegos. Fjord Norway es incluso uno de los cuatro destinos piloto del programa del Consejo Mundial de Turismo Sostenible para nuevos criterios de destinos. Entre otras cosas, el gobierno asegura que la pesca, la caza y la perforación de petróleo están bien reguladas en esta área.

Kenia

Kenia es uno de los principales destinos para realizar un safari africano debido a sus praderas llenas de animales como jirafas, leones y rinocerontes. Sin embargo, el país tiene más que ofrecer que eso, con playas, arrecifes de coral y montañas también. Esta variedad de paisajes hace que Kenia tenga mucha biodiversidad, especialmente de aves. Aunque el país ha perdido muchos animales debido a la caza furtiva ilegal, las organizaciones dentro del país han hecho todo lo posible para asegurarse de que los viajeros respeten el ecosistema. Para asegurarse de que está viajando de manera sostenible, alójese en el Swahili Eco Villa-Mgunga House.

Palaos

Palaos, una nación insular en el Pacífico occidental que forma parte de Micronesia, es más conocida por sus océanos que por su tierra. Frente a la costa hay un hermoso mar azul cristalino que alberga arrecifes de coral y cientos de especies de peces. A orillas del mar, el país cuenta con diversos bosques y playas vírgenes. El país se ha dedicado a preservar estos hermosos paisajes haciendo que gran parte de sus arrecifes sean zonas de exclusión de la pesca. Además, el Proyecto Palau, parte de Blue Planet United, lleva a estudiantes universitarios a Palau para conocer la isla, realiza documentales sobre el país y apoya el ecoturismo.

Islas Galápagos

Visitar las Islas Galápagos es el equivalente a hacer una peregrinación a La Meca. Cuando Darwin visitó estas islas vírgenes a 620 millas de la costa de Ecuador en 1835, quedó tan impresionado por la variación en la vida que vio que siguió postulando su teoría de la evolución. Casi dos siglos después, este increíble archipiélago sigue siendo el hogar de algunas de las criaturas más singulares del planeta, por lo que no es de extrañar que el destino ecoturístico fuera declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 (pasó a ser Reserva de la Biosfera de la UNESCO en 1984).

Ambientalistas y viajeros conscientes del medio ambiente se han dedicado por igual a preservar los preciosos ecosistemas que se encuentran en las 13 islas principales (así como en las ocho islas más pequeñas y los 40 atolones de la cadena); como resultado, cerca del 97 por ciento de las Galápagos están protegidas por el Servicio del Parque Nacional Galápagos. Te sorprenderá saber que aquí puedes nadar con lobos marinos y pingüinos, pero no esperes usar jet-ski o fotografía con flash.

Ruanda

La larga estación seca de Ruanda (de junio a septiembre) es el momento más popular para visitar, pero la estación seca más corta (de diciembre a febrero) le permite saborear los espléndidos lugares y ofertas ecoturísticas del país y evitar las multitudes. La atracción #1 aquí es el Parque Nacional de los Gorilas de Montaña de los Volcanes, que se hicieron famosos por el primatólogo Dian Fossey. Hay 10 familias de gorilas habituados y abiertos a visitas turísticas, por lo que los permisos de trekking están limitados a 80 por día. Estar rodeado de mamás, bebés y enormes gorilas espalda plateada es una experiencia que nunca olvidarás. Pero hay muchas otras atracciones ecoturísticas en Ruanda.

Desde la inmersión cultural de la Aldea Cultural Iby’Iwacu (que emplea a cientos de antiguos cazadores furtivos) y las impresionantes vistas panorámicas del lago Kivu hasta el seguimiento de chimpancés y monos en el Parque Nacional del Bosque de Nyungwe y los safaris de vida silvestre en el Parque Nacional de Akagera, Ruanda tiene un montón de opciones para los amantes de la naturaleza y la vida silvestre. «La tierra de las mil colinas» ha recorrido un largo camino desde el genocidio de 1994: los beneficios del ecoturismo incluyen el fomento de la estabilización política, mejoras drásticas en la infraestructura y un crecimiento económico impresionante.

Nueva Zelanda

Febrero es el mejor mes para visitar Nueva Zelanda ya que el clima va a ser el más cálido y el más estable del año. Nueva Zelanda, también conocida como Nueva Zelanda 100% Pura, es una visita obligada para millones de personas gracias a la hermosa naturaleza que rodea a las actividades. Si deseas un ejemplo de actividades ecoturísticas que puede hacer aquí, un tour por el Milford Sound de Fiordland, kayak en el Abel Tasman National y avistamiento de ballenas en Kaikoura son tres de los lugares más destacados de la Isla Sur.

Subir a la Isla Norte y ver a las focas tomando el sol en Cape Palliser es divertido y hay que visitar un kiwi en Zealandia o en la Isla Kapiti. Estás obligado a caminar por el Parque Nacional Tongariro, también conocido como Mt. Doom, y antes de seguir adelante, terminaré viendo las maravillas naturales de Wai-O-Tapu. Echa un vistazo a este itinerario de la Isla Norte de Nueva Zelanda!

Islandia

Islandia se ha convertido recientemente en un destino turístico de primer orden, ya que atrae a los visitantes con su remota belleza. El país es el consumidor de energía más limpio del mundo, y los viajeros pueden reducir su huella acampando en lugar de alojarse en grandes hoteles, o haciendo senderismo, ciclismo y paseos a caballo en lugar de conducir cuando exploran el país. Si visita el sur de Islandia, alójese en esta casa ecológica en Eyrarbakki.


Fuente: https://viajerocasual.com/lugares-ecoturisticos/

Comentarios