18 platos típicos de comida búlgara

La comida tradicional búlgara: ¿Quieres saber qué comer en Bulgaria? ¿O cuáles son los mejores platos búlgaros? Este artículo da una mirada completa a la cocina típica búlgara, desde la famosa ensalada búlgara (como la ensalada Shopska) hasta el plato nacional búlgaro, el desayuno búlgaro, el queso búlgaro e incluso algunos de los mejores alcoholes búlgaros para probar.

Hemos visitado Bulgaria varias veces en busca de la comida tradicional búlgara, fotografiándola, charlando con los lugareños y aprendiendo sobre la historia de la cocina. ¿Por qué la comida búlgara tiene un sabor tan especial? Descube a continuación los platos típicos de Bulgaria que debes probar.

Ensalada Shopska

Ensalada Shopska

Esta típica ensalada búlgara se prepara con tomates picados, pepinos, pimientos, cebollas, perejil fresco y queso blanco rallado. Se puede añadir aceite vegetal (aceite vegetal), vino o vinagre de sidra (si se desea). Se decora la ensalada con queso rallado y ramita de perejil fresco, aceitunas negras o un poco de pimienta picante. El plato se sirve principalmente en verano y combina muy bien con bebidas espirituosas búlgaras tradicionales y frías como la rakia.

Cheverme (cordero asado entero)

Cheverme (cordero asado entero)

Cheverme es una de las comidas búlgaras favoritas. Es un cordero entero, asado en un asador al fuego. El tiempo de cocción varía, pero puede durar hasta 8-10 horas. Aunque el cheverme se prepara en varias partes del país, la tradición viene de los asentamientos de montaña en la parte sur de Bulgaria.

Kapama

Kapama

Kapama es otro de los platos favoritos que se preparan principalmente en Navidad o Año Nuevo. Consiste en embutidos, pollo y otros tipos de carne cocidos durante un largo periodo de tiempo (al menos 4-5 horas a fuego lento) en una cazuela sellada con arcilla. Para conseguir un sabor y un gusto únicos, las especias, como el negro, el pimiento rojo, el laurel, etc., deben ser cuidadosamente seleccionadas. El plato se sirve típicamente con arroz.

Kebapche

Kebapche

El kebapche es una variación de uno de los platos más clásicos de nuestro tiempo en todo el mundo: El Kebab. los kebapche, como se les llama en Bulgaria, contienen carne picada, especias y hierbas enrolladas en un panecillo largo parecido a una salchicha.

Lo que distingue al kebab búlgaro es el hecho de que los búlgaros rallan Sirene, su queso blanco, encima del pan. El kebapche es un buen aperitivo para cuando estás de viaje en Bulgaria.

Lozovi Sarmi (hojas de uva rellenas)

Lozovi Sarmi

Uno de los platos búlgaros únicos que se pueden degustar es el Lozovi Sarmi. A menudo se come como entrante y a veces incluso como plato principal, Lozovi Sarmi utiliza hojas de uva como base, y las rellena con carne picada, arroz, hierbas, yogur y más.

Consejo profesional: Sumerje las hojas rellenas en un poco de yogur y un poco de agua mineral después de cada hoja para sentir los sabores, lave mejor la comida y limpie su paladar cada día.

Shkembe chorba

Shkembe chorba

Está hecho de tripas de res y se puede servir tanto caliente como frío. La tradición dice que la chorba shkembe es una de las mejores maneras de mantenerse sobrio después de una larga noche acompañado de mucho alcohol.

Meshana Skara (Parrilla Mixta)

La Meshana Skara es el santo grial de la comida búlgara, especialmente si te gusta la carne. La parrilla mixta incluye el clásico kebapche, y otras carnes como el kyufte (albóndigas como el kofta indio) y brochetas de carne de cerdo y un bistec de cerdo.

Moussaka

Moussaka

Lo más probable es que haya visto y comido Moussaka en restaurantes de todo el mundo. El plato llegó a Bulgaria desde Oriente Medio cuando el imperio otomano gobernó durante casi 500 años en Bulgaria.

Moussaka búlgaro es una clase aparte. El plato horneado puede recordarle a una lasaña, pero con muchas más verduras y huevos. El rico sabor de los hongos locales y la nuez moscada hacen que la moussaka búlgara destaque y sea un verdadero placer para las papilas gustativas.

Kiselo Mlyako

Kiselo Mlyako

El yogur Kiselo Mlyako se suele servir junto a platos clásicos búlgaros. Es un producto espeso, con un sabor agrio y se supone que comerlo es una buena manera de mantener saludables a las bacterias intestinales.

Sarmi

Sarmi se prepara de diferentes maneras, utilizando diferentes tipos de hojas para envolverlos y rellenarlos. Las hojas pueden ser tanto de col como de vid y el relleno varía desde arroz, carne, verduras, etc.

Tarator

Tarator

Tarator es una sopa búlgara fría compuesta de yogur, pepinos, agua y especias. Los argumentos sobre sus orígenes son severos, ya que los griegos consideran que los búlgaros robaron la ensalada (sólo de yogur y pepinos) y añadieron un poco de agua extra en ella. Algunas fuentes indican que Tarator se cocina por primera vez en el país lejos de la frontera griega y no se indica ninguna interacción con las tradiciones culinarias de los herederos helénicos.

Banitsa

Banitsa

Banitsa es una tarta tradicional con queso casero y pastel casero. Se puede rellenar con queso, carne, espinacas, etc. Banitsa es uno de los platos más sabrosos y definitivamente uno de los símbolos de Bulgaria.

Patatnik

Patatnik

El patatnik es un plato muy típico de la región del Ródope. Su receta contiene productos que siempre han estado presentes en grandes cantidades: patatas y queso blanco. Incluso su nombre proviene de la palabra local patat, que significa patata.

Hay varias maneras de prepararlo: al horno, frito, hervido o con láminas enrolladas. En cada localidad, se añaden varias especias a los productos básicos. Patatnik puede prepararse con o sin carne.

La receta clásica, sin embargo, sólo utiliza patatas, queso blanco, un huevo, cebolla, especias – sal, pimienta, menta fresca y grasa. Para asegurarse de que el plato esté uniformemente horneado y que tenga una deliciosa corteza crujiente, es necesario hornearlo a baja temperatura. Cuando se sirve, se puede adornar con yogur o verduras.

Chushka Biurek (pimientos rellenos)

Chushka Biurek

Un plato búlgaro perfecto para vegetarianos; hecho de pimienta frita recubierta rellena de huevos y queso blanco. Normalmente se sirve como plato principal, pero también se puede compartir como guarnición.

Típicamente, los pimientos rojos largos se usan para preparar esta comida, servidos en una sartén de hierro fundido y nadando en una deliciosa salsa de tomate. Existe también una versión no vegetariana, en la que los pimientos comunes se rellenan con carne picada y a veces con arroz.

Rakia

Rakia

Aunque la rakia no es un plato, es probablemente la bebida alcohólica más popular entre las naciones eslavas del sur, es una bebida alcohólica clara hecha por la destilación de fruta fermentada con un alto contenido de alcohol que varía entre 40% y 95% alc. (80 a 190 grados). Existen diferentes tipos de rakia, dependiendo de la fruta de la que esté hecha: uvas, ciruelas, albaricoques, peras, manzanas, cerezas, higos, membrillos. La tradición de hacerla se transmite de generación en generación. La rakia forma parte de nuestra vida cotidiana y es el complemento perfecto de la comida o de la ensalada Shopska, por ejemplo.

Baklava

Baklava

Baklava es una rica y dulce masa de postre hecha de capas de filo rellenas de nueces picadas, que se mantiene junto con jarabe o miel. Si te gustan los sabores dulces, este es tu postre, es como una explosión de azúcar pegajoso en la boca (¡y en los dedos!).

Banitsa

Banitsa

Banitsa es un pastel búlgaro, que se consume típicamente como postre, pero también para el desayuno. Encontrarás tipos dulces y salados de esta masa de hojaldre en capas y enmantecada.

Mientras que las versiones caseras se suelen hornear, los banitsas de comida rápida que se sirven en la calle a menudo se fríen. Los rellenos pueden variar desde huevos, espinacas, calabaza, leche dulce, yogur, queso feta u otros quesos blancos.

El banitsa dulce es muy común especialmente en Navidad o Año Nuevo, época en la que puedes encontrar amuletos de la suerte o refranes escritos en papel en tu Banitsa para traerte suerte.

Tarta Garash

Tarta Garash

Este postre no es tan famoso como el baklava o la banitsa, pero es un plato muy tradicional búlgaro. Se trata de una tarta de nuez y chocolate que consta de cinco capas de 2 mm de grosor hechas de nueces molidas, claras de huevo y azúcar. Una vez horneados y enfriados, se colocan unos encima de otros y se cubren con glaseado de crema dulce y chocolate. ¡Buen provecho!

La entrada 18 platos típicos de comida búlgara se publicó primero en Viajero Casual.


Fuente: https://viajerocasual.com/comidas-tipicas-de-bulgaria/

Comentarios