No muchos viajeros llegan a Chiclayo, Perú. El norte del Perú es usualmente descuidado, con los viajeros en su lugar eligiendo enfocar su tiempo en las grandes ciudades y las joyas históricas ubicadas en el sur. Esto viene con enormes beneficios para los viajeros que quieren salir de los caminos trillados, ya que pueden explorar un Perú más auténtico con menos gente.
Para ser honesto, a menos que estés planeando una visita a las Tumbas Reales del Señor Sipán, probablemente no te detengas en Chiclayo. Sin embargo, aunque la ciudad en sí misma ofrece poco para los visitantes y es mejor evitar las afueras, hay algunas atracciones que rodean la ciudad y que merecen una visita.
¿Cuándo visitar Chiclayo?
Chiclayo es parte del desierto costero, así que prepárete para un paisaje seco y polvoriento que te da poco respiro al sol. Debido a la ubicación de la ciudad en relación al ecuador, las horas de luz del día varían en sólo veinte minutos a lo largo del año.
Esto también significa que Chiclayo se beneficia de un clima cálido durante todo el año. Las temperaturas del verano pueden ser sofocantes, así que recuerda usar ropa ligera y aplicar crema protectora solar abundantemente cuando esté fuera de casa.
Qué hacer en Chiclayo
Plaza de Armas
La plaza principal de Chiclayo es quizás la parte más bonita de la ciudad. Hay una hermosa iglesia con vistas a un espacio verde en el que relajarse y observar a la gente. Ten en cuenta, sin embargo, la sombra es escasa. Las calles circundantes son buenas opciones para comer, en particular Delicious Rolls, que se encuentra a través de una estrecha puerta a la derecha de la iglesia y subiendo un tramo de escaleras. Sirven helado enrollado de sabores variados y tienen una gran vista sobre la plaza principal.
Mercado Modelo
Un gran mercado en la ciudad donde se puede comprar de todo, desde ropa de «diseñador» hasta utensilios de cocina. Los lugareños empujarán a la fuerza a través de los estrechos senderos, así que sigue su ejemplo o te ahogarás en los pantanos de gente. El regateo es común en estos mercados.
Mercado de Brujos
El famoso mercado de brujas de Chiclayo está ubicado en un extremo del Mercado Modelo. Aquí puedes comprar una amplia gama de accesorios chamánicos incluyendo hierbas, pieles, huesos e incluso órganos de animales. Este mercado también vende cactus de San Pedro en abundancia, que al hervirlos y reducirlos se convierten en una bebida alucinógena que consumen tanto los chamanes como los viajeros.
Paseo Yortuque
Esta pasarela está marcada por estatuas que representan la mitología de la zona. Una gran manera de descubrir más sobre la cultura Lambayeque, la caminata tomará alrededor de media hora en total.
Paseo de las Musas
Otro paseo extraño en la ciudad es el Paseo de las Musas. Este pasaje escénico muestra estatuas de diosas griegas. Está un poco fuera de lugar en la ciudad, pero es un buen lugar para relajarse. Ten cuidado con los ladrones que frecuentan la zona por la noche.
Cosas para hacer en los alrededores de Chiclayo
Sipán – Huaca Rajada
El lugar original de entierro del Señor de Sipán. Esta tumba es uno de los mayores tesoros jamás descubiertos, sólo superado por el Tutankamón egipcio. La historia de este sitio ceremonial es interesante e involucra sacrificios humanos así como el robo de tumbas. Hay un museo en el sitio que contiene algunas exposiciones auténticas, pero la mayoría son réplicas del contenido de la tumba.
Sipán – Museo Tumbas Reales de Sipán
Este museo pretende ser el verdadero museo Sipán. Alberga la mayor parte del tesoro original descubierto en las tumbas, así como el cuerpo del Señor Sipán. Tu mandíbula se caerá al ver las lujosas joyas de oro usadas por el Señor y tu interés se despertará al descubrir cuánta gente decidió comprar, robar y retener tesoros ilegalmente. ¡Una visita obligada!
Museo Sicán
Este museo alberga réplicas de una selección de las tumbas más grandes descubiertas en Sudamérica. Es posible organizar tours desde una de las agencias de turismo en el centro de Chiclayo.
Museo Brüning
Muestra una amplia gama de artefactos de numerosas culturas diferentes, incluyendo Chimú, Moche, Vicus y Chavín. Estos artículos eran originalmente parte de una colección privada del investigador alemán Hans Heinrich Brüning hasta que los entregó voluntariamente al gobierno peruano a su regreso a su país de origen.
Túcume
Este sitio arqueológico es desconocido para muchos visitantes y es un lugar interesante para explorar. La zona alberga un gran conjunto de pirámides antiguas (aunque para el ojo inexperto estas parecen más bien formaciones rocosas). En las cercanías hay un mirador que ofrece una vista impresionante del complejo desde arriba. Los sitios históricos pueden ser visitados independientemente, pero al ser un lugar poco turístico, la señalización es casi exclusivamente en español.
Playa Pimentel
Un lugar popular tanto para los locales como para los turistas, Pimentel es un gran lugar para observar a los pescadores trabajando en sus botes de caña. La comida alrededor de la playa es muy apreciada, aunque la playa misma está llena de escombros y basura. Vigila tus pertenencias en esta zona.
Seguridad y aspectos prácticos en Chiclayo
Chiclayo es una ciudad grande para los estándares del norte de Perú y por supuesto, los viajeros deben tomar precauciones para protegerse como lo harían en cualquier otro lugar. Los carteristas y ladrones son comunes, especialmente en el centro de la ciudad y alrededor de la playa de Pimentel. Evita exhibir pertenencias costosas en público.
Trata de mantenerte en las calles principales. La infraestructura en Chiclayo es muy mala y hay un gran problema de basura cuando se dejan los caminos frecuentemente transitados. Es muy fácil estar de pie en el cristal o en otra cosa desagradable. Los perros callejeros dominan las afueras de la ciudad y aunque la mayoría de ellos no atacan a menos que sean provocados, pueden ser intimidantes.
¿Dónde hospedarse en Chiclayo?
Como Chiclayo no es un destino muy popular entre los viajeros, las opciones de alojamiento son limitadas. Hay un par de buenos hostales en la ciudad, pero aparte de estos, los hoteles económicos constituyen la gran mayoría de las opciones, generalmente se venden a los viajeros de negocios.
Hostal Satélite
Sin duda la mejor opción para mochileros de bajo presupuesto de la zona, el Hostal Satélite ofrece habitaciones limpias y privadas con un delicioso desayuno incluido en la tarifa. La dueña es una dama encantadora que hará todo lo que pueda para ayudar con las consultas. Una habitación doble con baño privado está disponible a partir de 47 soles por noche. Pincha aquí para más información y reservar en Hostal Satélite.
Villa Santa
Situado a sólo cinco minutos en coche del aeropuerto, es una buena opción para los viajeros que buscan una base desde la que explorar la ciudad. El edificio cuenta con una recepción las 24 horas y las habitaciones son limpias y funcionales. Una habitación doble con baño privado entra a 74 soles por noche. Pincha aquí para más información y reservar en Villa Santa.
Hostal Llampayec
Otra buena opción económica, el Hostal Lllampayec ofrece cómodas habitaciones y baños con agua caliente. Situado en un lugar tranquilo, los huéspedes valoran especialmente la facilidad de viajar a la playa de Pimentel desde aquí. El personal es muy útil y puede ofrecer recomendaciones sobre qué hacer en el área local. Una habitación doble con baño privado es de 48 soles por noche. Pincha aquí para más información y reservar en Hostal Llampayec.
¿Aún no has encontrado lo que buscabas? Echa un vistazo a más opciones de alojamiento en Chiclayo aquí.
¿A dónde vamos ahora?
Lima: Diríjase a la capital del Perú para conocer la cultura y la gastronomía. La comida es una de las más diversas del país y la calidad es alta. No se pierda la oportunidad de sobrevolar la ciudad con una de las agencias de parapente locales – ¡Lima desde el cielo es hermosa!
Chachapoyas: Este pueblo rodeado de bosque nublado actúa como la puerta de entrada a la selva para muchos viajeros. En las cercanías hay algunos atractivos notables, como Kuélap, una antigua ciudadela de la antigua civilización Chachapoyas. Diríjase a la imponente cascada de Gocta para disfrutar de un día de avistamiento de vida salvaje y senderismo.
Trujillo: Para una mezcla de vida en la ciudad y en la playa, diríjase a Trujillo y a la cercana Huanchaco para un lugar de cultura y relajación. Tome un viaje en uno de los famosos barcos de caña del Perú o salga en una excursión de un día a las fascinantes ruinas de Chan Chan Chan.
La entrada Cuándo ir, qué ver y qué hacer en Chiclayo, Perú se publicó primero en Viajero Casual.
Fuente: https://viajerocasual.com/que-hacer-en-chiclayo/
Comentarios
Publicar un comentario